Proceso de Admisión
Verano 2024
Publicación 23/02/2024
En esta sección podrás encontrar toda la información relacionada con el proceso de admisión para el ciclo escolar 2024-2025, archivos descargables, guías de estudio, preguntas frecuentes y el acceso al sistema de pre-registro para examen de admisión, mismo que se ubica al final de la información aquí presentada.
Paso 1.- Registro al Examen de ingreso
Del 26 de febrero al 3 de junio de 2024
La persona aspirante deberá realizar su registro entre el 26 de febrero y 3 de junio del presente año en la página de la Universidad: xBIngreso y anexar en formato digital (PDF o .JPG) la siguiente documentación:
1) Comprobante de depósito o trasferencia de derecho al examen de admisión por $ 764.00 (SON: SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.), a la cuenta No. 0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).
2) Certificado de estudios completos de bachillerato, o constancia de estudios de bachillerato con fotografía, firmada y sellada, especificando el período que se encuentra cursando y promedio general. En ambos casos, se deberá contar con promedio general mínimo de siete (7.0) o setenta (70) según la escala que maneje la institución (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).
3)Fotografía: Ésta debe cumplir con los siguientes requerimientos:
• A color con fondo blanco, acabado mate;
• Reciente, únicamente de rostro de frente (no selfies), cabeza descubierta, frente despejada, cabello recogido, sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);
• Camisa o blusa con mangas;
• Adecuada iluminación y nitidez que permita que el rostro sea claramente identificable;
• Formato JPEG (extensión jpg o jpeg);
• Dimensiones de 480 x 640 pixeles;
• Tamaño máximo de 200 kb
La persona aspirante que complete los incisos anteriores recibirá en un máximo de 3 días hábiles la validación de documentos vía correo electrónico y el recibo oficial.
Después de la validación, deberá ingresar al sistema de registro con su usuario y contraseña para llenar el cuestionario socioeconómico. Al finalizar el cuestionario, el sistema generará los siguientes documentos:
-
Ficha de Registro
-
Pase de acceso al examen de admisión
Ambos documentos se deberán presentar impresos el día del examen de ingreso.
Nota: La persona aspirante podrá acceder a su registro, las veces que requiera, para completar y/o consultar su estatus con su usuario y contraseña generados al inicio. El último día para cargar y/o actualizar sus documentos es el 3 de junio 2024. En caso de que falte algún documento de los establecidos en el paso 1, a la fecha de cierre del sistema (3 de junio 2024), se procederá a la cancelación del registro sin el reembolso de la cuota correspondiente. Dicho registro no será considerado para continuar con el proceso.
Paso 2.- Presentación del examen de ingreso
Sede: Universidad Politécnica de Yucatán (ubicación)
Modalidad: Presencial
Fecha: Sábado 22 de junio: Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en
Sistemas Embebidos Computacionales.
Horario:
-
8:00 am Pase de lista
-
8:30 am Instrucciones generales
-
9:00 am Inicio de la aplicación del examen
-
13:30 pm Hora límite para la conclusión del examen
Fecha: Sábado 22 de junio: Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería en Datos. Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería en Datos
Horario:
-
2:00 pm Pase de lista
-
2:30 pm Instrucciones generales
-
3:00 pm Inicio de la aplicación del examen
-
7:00 pm Hora límite para la conclusión del examen
La persona sustentante deberá presentarse a la sede de aplicación con lo siguiente:
-
Ficha de registro (generada por el sistema)
-
Recibo de pago de derecho a examen de admisión (se obtiene al concluir el paso 1).
-
Pase al examen de admisión (generado por el sistema).
-
Original de la identificación oficial con fotografía: credencial del IFE/INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o credencial de la escuela de procedencia con fotografía.
-
Lápiz del número 2 o 2½, borrador blanco y sacapuntas.
-
Calculadora simple (no programable).
*Sin la documentación solicitada no podrá realizar su examen de admisión*
Paso 3.- Publicación de Resultados
28 de junio 2024
La relación de aspirantes admitidos se dará a conocer el 28 de junio del año en curso, en la página web de la Universidad.( https://www.upy.edu.mx/admision)
Nota: El Reporte individual de resultados será entregado en la Universidad a la persona sustente en los días programados para inscripción, haya o no sido admitida y de manera personal.
Paso 4.- Inscripción
Del 1 al 5 de julio
Las personas admitidas podrán inscribirse, de manera personal, del 1 al 5 de julio del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán en horario de 8:00 am a 2:00 pm.
Deberán presentar la siguiente documentación en original y 2 copias:
-
Certificado completo de bachillerato con promedio general mínimo de 7.0 y con legalización de firmas(consulta información aquí). En caso de que el certificado de estudios de bachillerato se encuentre en trámite, la persona admitida podrá presentar una constancia actualizada expedida por la institución de procedencia en la que se establezca que ha acreditado todas sus asignaturas, así como el listado de las calificaciones. Asimismo, firmará una carta compromiso en la que se obliga a entregarlo en un plazo no mayor a sesenta días naturales (descargar formato carta compromiso).
-
Comprobante de depósito de derecho de inscripción anual ($544.00) y primera mensualidad ($544.00), por un total de $1,088.00 (SON MIL OCHENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.) a la cuenta No.0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán.
-
Comprobante de depósito por concepto del proceso de Credencialización Institucional, pago único de $115.00 (SON QUINCE PESOS 00/100 M.N.) a la cuenta No.0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán.
-
Acta de nacimiento.
-
CURP (descargar)
-
Ficha de registro (generada por el sistema)
-
Copia de identificación oficial (INE/IFE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar).
-
Formato de Asignación de Número de Seguridad Social (descargar)
-
Formato vigencia de seguro Facultativo (descargar)
-
Formato de código de ética firmado (descargar)
-
Carta de autorización para uso de imagen personal (descargar)
Nota: En caso de que falte algún documento de los establecidos en este inciso, la persona admitida tendrá un plazo de sesenta días naturales para entregarlos, de lo contrario se procederá a la cancelación de la inscripción sin el reembolso de la cuota correspondiente.
Paso 5.-Examen de ubicación del idioma inglés
Fecha: sábados 13, domingo 14, sábado 20 de julio y domingo 21 de julio.
Todas las personas inscritas deberán de manera obligatoria presentar el examen de ubicación del idioma inglés en las fechas establecidas por la Coordinación de Idiomas de la Universidad.
Nota: A las personas inscritas de les hará llegar vía e-mail la confirmación del día que les corresponda presentar el examen de acuerdo con sus apellidos y Programa Educativo al que se inscribieron
Paso 6.- Inicio de curso escolar
2 de septiembre / 7:00 am.
Dudas y comentarios
Dudas y comentarios.
UPYtel: (999)316 7153 ext. 107
Email: admisiones@upy.edu.mx
Website: www.upy.edu.mx