¡Conoce a la mascota de la UPY!

En días pasados se dio a conocer a la mascota oficial de la Universidad Politécnica de Yucatán. La dirección de vinculación se encargó de lanzar la convocatoria para que los estudiantes presentaran sus propuestas sobre cual debería ser la mejor representante de la comunidad universitaria. En total se recibieron 14 propuestas, entre animales y personajes fantásticos, con diseños muy creativos.

Entre los aspectos a calificar estaban la originalidad (que no hubiera personajes similares que ya fueran utilizados de esa forma), creatividad, relación con Yucatán y México y la justificación de cómo podría representar a la universidad.

El jurado encargado de elegir al ganador estuvo conformado por autoridades universitarias y un diseñador gráfico, que dio su punto de vista sobre la estética y posibilidades de implementar la imagen en múltiples diseños.

El diseño ganador es una idea original de Carlos Iván Canché Chuc, quién propuso una zarigüeya. Este marsupial es un animal muy conocido en nuestro estado, pero se tiene una idea erronea sobre él. A diferencia de lo que se cree, las zarigüeyas son unos animales muy pacíficos, que no transmiten enfermedades a los humanos. Normalmente las encontramos en los patios de las casas, ya que su hábitat ha sido devastado a causa del crecimiento de las ciudades. De las 8 especies mexicanas, 5 se encuentran en Yucatán, así que se podría decir que es un animal bastante representativo de nuestro estado. Estas también fueran razones tomadas en cuenta por el jurado para elegirla como ganadora.

Los estudiantes de la UPY, a través del componente sustentable del modelo BIS, se comprometieron a adoptar a las zarigüeyas, no solamente como la mascota de la universidad, sino como una especie que merece reivindicarse entre el imaginario de los yucatecos.

Para esto, en ese mismo evento, se formalizó la relación con la asociación "Rescate Zarigüeyal", grupo dedicado al rescate, rehabilitación y educación de la flora y fauna de Yucatán; quienes presentaron a "Orión", un hermoso ejemplar macho, típico de la región.

Durante el evento, el Dr. Gildardo Sánchez, Rector de la universidad y los demás asistentes tuvieron la oportunidad de liberar a otro espécimen de zarigüeya en las inmediaciones de la UPY.

Ahora, la convocatoria esta abierta para que los miembros de la comunidad universitaria le pongan un nombre a la mascota.

Entradas destacadas