La UPY, primera institución de educación superior de Yucatán certificada por SEDUMA como "Escue
Después de un año de actividades en materia de sustentabilidad, el día de hoy, la Universidad Politécnica de Yucatán fue certificada como "Escuela Sustentable" por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, siendo así, la primer institución de educación superior del estado en lograr este distintivo.
La UPY, nació hace 2 años con el compromiso de coadyuvar a la transformación del estado a través de un novedoso modelo educativo que consta de tres ejes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.
Actualmente, el 100% de los estudiantes, plantilla docente, administrativos y manuales; se encuentran capacitados por SEDUMA en temas de manejo adecuado de residuos sólidos y se desarrolló el proyecto de huerto comunitario.
El Rector, Dr. Gildardo Sánchez Ante comentó, durante su participación en el evento al que asistieron escuelas primarias de 6 municipios del estado, que están por inaugurar una planta de tratamiento de agua y estacionamiento con paneles solares, espacios que contribuirán a reducir el impacto ambiental de la universidad en la reserva territorial en la que se encuentra ubicada.
Mencionó también que el pasado 19 de junio, junto con los rectores de las 21 Universidades Tecnológicas y Politécnicas BIS del país, firmó la Carta de la Tierra, una iniciativa de UNESCO para el cuidado, sensibilización y educación en Desarrollo Sustentable. Entre las acciones que se derivan de esta firma, sobresalen la capacitación de alumnos, personal académico y administrativo en temas de Desarrollo Sustentable; fortalecimiento de la relación entre el municipio de incidencia y la universidad y concientización de la población en general.
Cabe resaltar que, para atender a las características de la educación superior, La Universidad Politécnica de Yucatán y SEDUMA, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Social, trabajaron de manera coordinada para alinear las estrategias y objetivos del programa"Escuela Sustentable" y que permitiera un aprendizaje significativo, creación de hábitos y una conciencia ambiental universitaria.