Yucatán referente a nivel nacional en formación para la Industria 4.0
Infraestructura especializada en la Universidad Politécnica de Yucatán posicionan a Yucatán como un polo para la Formación de Talento Humano en la Industria 4.0
La UPY se prepara para incorporar equipamiento especializado para la innovación en la industria aeronáutica.
La educación profesional especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TICs), requiere de una constante actualización en el aspecto teórico, pero aún más importante, en la práctica. Contar con infraestructura de última tecnología en una institución, se convierte en un elemento clave para la formación óptima del estudiantado y brinda las herramientas adecuadas a la academia para aprovechar al máximo los programas educativos.
El modelo educativo de la Universidad Politécnica de Yucatán tiene en cada una de sus asignaturas 3 elementos importantes, el primero es el ‘saber’, en donde se encuentran todos los aspectos teóricos que se le enseñarán al estudiante, leyes, teoremas, conceptos; y de igual manera se encuentra el ‘saber hacer’, y es aquí en donde reside la importancia de los laboratorios.
“La ingeniería busca siempre esa conexión entre el conocimiento científico con la resolución de problemas o cubrir necesidades, de esa manera el planteamiento teórico se relaciona con alguna maquinaria o algún sistema y de esa manera hacerlo funcionar mediante la práctica” puntualiza el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Politécnica de Yucatán, que nos menciona de igual manera el tercer elemento, el ‘saber ser’, que está relacionado con las habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y organizacional, expresión oral y escrita, referenciadas como habilidades blandas o soft skills en donde estos 3 elementos, al conjugarse, se convierten en aprendizaje efectivo y es ahí donde reside la importancia de los laboratorios.
En el mes de agosto de 2017, la empresa Intel, líder mundial fabricante de circuitos integrados, estableció un laboratorio de Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, en la Politécnica de Yucatán en el cual, a lo largo de 3 años, el alumnado ha podido desarrollar sus conocimientos y ponerlos en práctica, mediante proyectos de desarrollo en sensores inalámbricos, sistemas digitales y prototipos de base tecnológica, lo que les ha otorgado las herramientas pertinentes para desarrollar proyectos con una visión global mediante la tecnología más avanzada en el ramo de los sistemas embebidos computacionales. A la vez dicho laboratorio está integrado a red latinoamericana de innovación mediante la cual la UPY se suma a un selecto número de Instituciones de Educación Superior que tienen como objetivo el compartir conocimientos y experiencias en el tema, así como trabajar en proyectos conjuntos.
Por su parte, en el 20018, Cisco líder mundial en fabricación de equipo de telecomunicaciones, estableció un laboratorio en la institución como parte de su proyecto Cisco Networking Academy, brindando capacitación práctica al estudiantado en las destrezas digitales más solicitadas en el mercado laboral. Mediante este laboratorio se tiene acceso, más allá de equipo tecnológico especializado, a una serie de cursos de formación complementaria y certificaciones, las cuales no sólo han sido aprovechadas por estudiantes de la UPY, sino que a través de la colaboración y vinculación existente estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida han realizado prácticas en dicho laboratorio, así como un grupo de docentes de diversas instituciones de Yucatán como del mismo Tecnológico de Mérida pero también de Valladolid, y las Universidades Tecnológicas del Centro, Poniente y Metropolitana entre otras, quienes ha recibido cursos y práctica para certificaciones de competencias técnicas especializadas.
“La ventaja de que el alumnado trabaje directamente en estos laboratorios, es que tiene un contacto directo con equipo real que se utiliza en la industria, y el alumno, al tener una cercanía con este equipamiento le brinda la experiencia de formar parte del desarrollo de dispositivos de una manera más palpable” subraya el Mtro. Julio Molina Céspedes, Coordinador de Ingenierías de la Universidad Politécnica de Yucatán, quien de igual manera señala la importancia de tener un laboratorio de robótica equipado, ya que cuenta con equipamiento que se utiliza en la industria, como los brazos robóticos de la marca Kuka, los cuales ellos mismos programan, y esto les da la ventajas de, que en el momento que se encuentren con el mundo laboral, ya cuenten con las competencias pertinentes para la manipulación de los equipos no académicos, sino reales. “La UPY de igual manera cuenta con un laboratorio de visualización de datos, que cuenta con un video wall de 6 módulos además de equipo de procesamiento masivos, que permite visualizar grandes volúmenes de datos, y eso brinda la oportunidad al estudiantado obtener la experiencia de primera mano de cómo se manejan los procesos en la industria real” puntualizó el Dr. Gonzalo Peraza Mues, coordinador del la Ingenieríade Datos de la UP Yucatán.
Adicionalmente se cuenta con el laboratorio de Inteligencia artificial y robótica de Misty Robotics, que a través de su asociado ValueScape donó un modelo del robot Misty II, la cual es una plataforma abierta tanto en su hardware como en su software y mediante el cual el alumnado realizar proyectos en torno a Inteligencia Artificial aprovechando todo el poder que la plataforma tiene.
Aunado a lo anterior y como parte de una estrategia nacional en favor de la industria aeronáutica de México, se establecerán 10 laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en igual número de instituciones educativas a lo largo del país, con el propósito de desarrollar ingenieros con competencias asociadas a tecnologías 4.0 las cuales están siendo demandadas por las empresas de este sector y, en en general, por aquellas que buscan eslabonarse en la cadena de valor de la industria del futuro.
En el caso de Yucatán, se contará con 2 instalaciones, una de ellas en la Politécnica de Yucatán y cuyo mayor propósito es complementar el equipo con el que ya se cuenta, añadiendo software específico para diseño aeronáutico, scanners 3D, equipo de realidad virtual y aumentada, convirtiéndose así en una pieza fundamental de las tendencias globales en tecnología.
A través de este laboratorio, además de complementar la formación del alumnado en temas de innovación digital con enfoque a la industria aeronáutica, se podrán ofrecer una serie de servicios de alto valor para empresas que ya son parte de la cadena de proveeduría de este sector, pero también se podrá apoyar a aquellas que desean transitar hacia el mismo ya que, a través de tecnología especializada podrán desarrollar prototipos mediante el uso de plataformas digitales que, al mismo tiempo, les permitirá realizar las pruebas de concepto de una manera más eficiente y con menos recursos de los que requeriría el hacerlo de forma física, acelerando significativamente sus capacidades de innovación y haciéndolas más competitivas bajo estándares internacionales de la industria.
Esta oferta de laboratorios especializados constituye un elemento imprescindible para los estudiantes y la práctica de sus habilidades, y desde luego, en una herramienta esencial para la academia al brindar los medios tecnológicos necesarios para impartir cátedra de una manera efectiva. La alta especialización de los laboratorios de la UPY también permite apoyar una amplia oferta de servicios de valor agregado en materia de investigación y desarrollo para atender las necesidades de la industria de las TIC en la región, con lo que la UPY afianza su rol de liderazgo como una institución pertinente y relevante.
Es mediante esa infraestructura especializada de los laboratorios de la UPY, aunado a su oferta educativa de vanguardia en temas de Ingeniería de Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional, que se posiciona como un referente para la formación del talento humano de la Industria 4.0 a nivel nacional, complementado por un modelo de formación basado en competencias Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).
Comments